CASTILLO DE XIVERT (ALCALA DE XIVERT-CASTELLON)

 


Se encuentra localizado en las estribaciones sur-oeste de la Sierra de Irta. Es de origen musulmán, de finales del siglo XI, principios del S. XII, pero con la reconquista de la plaza por parte de las fuerzas cristianas comandadas por la Orden del Temple, sufrió posteriores modificaciones que hoy en día aún pueden apreciarse, como por ejemplo la separación del castillo y el poblado mediante una muralla, las imponentes murallas de sillería y las torres circulares gemelas..


El espacio total construido, de unos 8.000 metros cuadrados, se puede dividir en tres zonas: la alcazaba, recinto que ocupa la parte más alta del conjunto, donde se ubicaba la sede político militar, el albacar, espacio amurallado donde se refugiaba la población y su ganado en tiempos de enfrentamiento y, por último, la aljama o poblado, situado en la vertiente sur-oriental de la montaña y que también estaba amurallado.

Es en el castillo propiamente dicho donde se localizan las construcciones principales: torre celoquía, capilla gótica, torres gemelas, torre de poniente, aljibe gótico y una inscripción cúfica en la muralla externa, en el lado sur sur-este, pero es el recorrido íntegro de todo el conjunto el que nos puede ofrecer una visión mucho más amplia de lo que podría ser la vida cotidiana en aquellos días.
Cabe destacar, además, la red hidráulica de las casas musulmanas y, particularmente, el aljibe semienterrado, situado junto a la muralla exterior. El aljibe del castillo templario es otra obra significativa, situado al lado de la alcazaba y realizado en piedra de sillería con bóveda rebajada.
No cabe duda que el Castillo de Xivert y nuestro tomate de colgar forman parte del ADN de nuestro pueblo. Mucha historia que contar, que mas adelante ya sabreis.

Venta online de nuestro tomate de colgar:
Envíos a toda España con portes gratuitos.

- Información de la web del Excmo Ayuntamiento de Alcala de Xivert.
- Mas información sobre el Castillo de Xivert y curiosidades en 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PIZZA CON TOMATE DE PENJAR, PARMESANO Y MOZARRELLA

LONGANIZAS Y MORCILLAS CON TOMATE DE "PENJAR"

SARDINAS DE BOTA O “DE CASCO” CON TOMATES DE “PENJAR” Y HUEVOS FRITOS